aqui puede ir las instrucciones de navegacion o un formulario de suscripcion

Portada Edicion 43

EL ARTE DE DARTE A CONOCER

Pregunta COMO?

Ser un Patrocinador

Pregunta POR LOS

Intercambios comerciales Kolash

EN NUESTRAS PÁGINAS NUESTROS CLIENTES
TE PUEDEN ENCONTRAR.

www.revistakolash.com

Editorial

Bienvenidos a nuestra edición Cuarenta y Tres de Kolash.

Es nuestro deseo que en ésta edición disfrutes cada una de nuestras páginas, en las cuales te proporcionamos lo más fresco, actual y trascendente del mes.
Noticias inéditas de nuestros reporteros, te invitamos a disfrutarlas.

Así mismo te invitamos a que nos sigas en las diferentes Redes Sociales en la Web, tales como: Facebook, Twitter, Instagram, Blogger, Youtube. Dejanos saber tu opinión.

Recuerda que Revista Kolash, es Tu Revista Digital Interactiva.

IVONE ZERMEÑO EZQUEDA, Directora Editorial.

Revista Kolash Logo

Dirección Editorial

Lic. Ivonne Zermeño Ezqueda.

Marketing Publicitario

Lic. Bernardo Godoy Martinez.

Diseño

Sergio V. Sánchez López.
David Isaí G. Z.
Sandra Romero Glez.
Alberto Jimenez Vergara.

Contacto

contacto@revistakolash.com

Web

www.revistakolash.com

La Hipertensión.

La enfermedad silenciosa.

Por Fabricio Otón.

Lo que es y sus causas.

¿Qué es?
La Hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es una patología tratable. Si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves, como por ejemplo, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.
Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis.
Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial en España existen más de 14 millones de personas con hipertensión. De esta cantidad, 9,5 millones no están controlados y 4 millones están sin diagnosticar.

Causas.
Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Causas no modificables
Factores genéticos: La predisposición a desarrollar hipertensión arterial está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a que la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas que la protegen mientras está en la edad fértil (los estrógenos) y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.

Edad y raza: La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

Causas modificables
Sobrepeso y obesidad: Los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.

No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

Otras causas.
Vasculares.
Entre el 2,5 y el 6 por ciento de los problemas relacionados con el riñón pueden influir en la aparición de la hipertensión arterial. De hecho, suponen entre el 2,5 y el 6 por ciento de las causas. Las principales patologías vasculares que influyen son:

  • Enfermedad renal poliquística.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Tumores productores de renina.
  • El síndrome de Liddle.
  • Estenosis de la arteria renal.

Endrocrinológicas:
Las causas endocrinas representan entre el 1 y el 2 por ciento. En éstas se incluyen desequilibrios hormonales exógenos y endógenos. Las causas exógenas incluyen la administración de corticoides.
Aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos orales puede desarrollar hipertensión. Los factores de riesgo para la hipertensión asociada con el consumo de anticonceptivos orales incluyen la enfermedad renal leve y la obesidad.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden tener efectos adversos sobre la tensión arterial. Estos fármacos bloquean tanto la ciclooxigenasa-1 (COX-1) como las enzimas COX-2. La inhibición de la COX-2 puede inhibir su efecto natriurético que, a su vez, aumenta la retención de sodio. Los antiinflamatorios no esteroideos también inhiben los efectos vasodilatadores de las prostaglandinas y la producción de factores vasoconstrictores, es decir, la endotelina-1. Estos efectos pueden contribuir a la inducción de la hipertensión en un paciente con hipertensión controlada o normotenso.
Las causas hormonales endógenas incluyen:

  • Hiperaldosteronismo primario.
  • El síndrome de Cushing.
  • Feocromocitoma.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.

Las causas neurogénicas incluyen:

  • Tumores cerebrales.
  • Poliomielitis bulbar.
  • Hipertensión intracraneal.

Además existen drogas y toxinas que pueden propiciar la aparición de la hipertensión:

  • Alcohol.
  • Cocaína.
  • Ciclosporina, tacrolimus.
  • Fármacos antiinflamatorios no esteroides.
  • Eritropoyetina.
  • Medicaciones adrenérgicas.
  • Descongestionantes que contienen efedrina.
  • Remedios a base de hierbas que contienen regaliz.
  • Nicotina.

Por último, existen algunas enfermedades que se relacionan con la hipertensión como son el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la hipercalcemia, el hiperparatiroidismo, la acromegalia, la apnea obstructiva del sueño y la hipertensión inducida por el embarazo.

revista kolash - SALUD

SECCION SALUD

k

Síntomas
Según, Julián Segura, el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), “la mayor limitación a la hora de detectar la hipertensión es que la mayoría de los casos de hipertensión transcurren sin que haya ningún síntoma y, por tanto, la enfermedad pasa desapercibida, con el riesgo que eso conlleva”.
Segura indica que hay síntomas inespecíficos, como las cefaleas, que ayudan a detectarla porque ponen en alerta al paciente que decide ir al médico o acudir a la farmacia a que les tomen la tensión. Sin embargo, señala que esos síntomas no se pueden atribuir a la hipertensión porque coinciden en el tiempo como respuesta al dolor.
En el caso de los hipertensos que han estado sin diagnóstico durante mucho tiempo, el presidente señala que estos pueden sufrir en un momento dado una complicación, como una angina de pecho, que es un síntoma derivado de esa complicación.

Prevención
Tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.
Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología.
En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.

Tipos
La tensión arterial tiene dos componentes:
Tensión sistólica: Es el número más alto. Representa la tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo.
Tensión diastólica: Es el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.
La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La tensión arterial alta (HTA) se diagnostica cuando uno de estos números o ambos son altos. Esta enfermedad se conoce también como hipertensión. La tensión arterial alta se clasifica como:

  • Normal: menos de 120/80 mmHg
  • Prehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg
  • Estadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg
  • Estadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg
  • Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg

Diagnóstico
La primera línea de combate de la hipertensión son los equipos de atención primaria, tanto los médicos, como las enfermeras. En la consulta tienen protocolos de actuación para que cuando acudan los pacientes, por los motivos que sean, los sanitarios realicen una medición. Si el paciente no está diagnosticado, a partir de ese momento puede empezar su tratamiento si le hiciera falta.
Otras áreas que ayudan a que el paciente identifique una hipertensión y que le advierte de que sería recomendable que acudiera al especialista para obtener un posible diagnóstico son los chequeos rutinariosque hacen las empresas o cuando los pacientes se hacen una revisión porque quieren empezar a practicar algún deporte federado o semi profesional.
“Estos controles son muy importantes porque se realizan normalmente en personas que nunca han pasado por un médico porque han estado sanos hasta el momento y puede ayudar a diagnosticar al paciente”, apostilla Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha).

Tratamientos
A la hora de tratar la hipertensión hay dos bloques fundamentales de acciones a realizar:
Mejora de los hábitos de vida
El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas yaumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.
Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de la Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), señala que muchos hipertensos surgen porque las personas llevan tiempo sin cuidarse y ganan unos kilos. “Cuando el hipertenso ya está identificado, parte de su tratamiento es controlar bien su peso, evitar ganar kilos, tener una vida activa y evitar llevar una sedentaria”.
Por último, Segura recomienda que si el paciente es fumador, conviene que abandone ese hábito y si suele consumir alcohol, es aconsejable que lo reduzca considerablemente.
Tratamientos farmacológicos
En caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Inicialmente estos tratamientos comienzan con un solo fármaco. No obstante, en algunos casos esta medida no es suficiente y necesitan combinar con dos o tres medicinas para controlar la presión arterial.
Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es fundamental que los pacientes sean constantes con los tratamientos. Según los datos de la Seh-Lelha, el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión no lleva a cabo las recomendaciones de los especialistas en materia de higiene o dieta y el 50 por ciento no sigue los tratamientos que tienen prescritos.
Esto se debe a que como es una patología que se padece durante muchos años, los pacientes tienden a relajarse con las instrucciones que le da el médico. Esto puede tener una serie de consecuencias. La principal es que tendrá la hipertensión mal controlada, lo que a largo plazo puede derivar en complicaciones cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, ictus, deterioro de la función renal o de la circulación de las piernas, entre otros.

Video Salud

Esta es la nota especial sobre la Hipertensión en video.

Galería de imágenes

revista kolash - SALUD

CORPORATIVO DE MARKETING Y PUBLICIDAD INTEGRAL

Diseño Gráfico

(Varios ramos)

Marketing

Publicidad Masiva

De Alto Impacto

Ediciones

Varios
LOS ENCARGADOS DE PLASMAR
CMPI Logotipo
TUS IDEAS EN LA REALIDAD

La sonda Schiaparelli.

Se estrella en Marte.

Por Rocío Arguello.

Por un problema de software.

Aterrizaje fallido.
Un problema de software en el módulo Schiaparelli, que debía llegar a la superficie de Marte, habría provocado que el sistema de aterrizaje se confundiera y se estrellara, señala este martes un reporte de la revista Nature.
El problema se habría suscitado con los sensores que habrían transmitido que el módulo se encontraba en el suelo cuando todavía le quedaban varios kilómetros de descenso. La planificación original estimaba que el proceso de descenso desde la atmósfera de Marte hasta la superficie del planeta tomaría seis segundos.

Los datos indican que Schiaparelli entró sin problemas a la atmósfera marciana y que realizó varios de los pasos necesarios para su llegada.

Pero a los 4 minutos con 41 segundos empezaron los problemas, primero desechando el escudo de calor y los paracaídas antes de tiempo.
Luego, los propulsores que debían disminuir la velocidad de Schiaparelli se encendieron por menos tiempo, tres segundos en vez de 30.

revista kolash - CIENCIA

SECCION CIENCIA

k

El Resultado.
El módulo cayó de una altura de entre dos y cuatro kilómetros, para finalmente llegar a la superficie a una velocidad que superaba los 300 kilómetros por hora.
“Mi suposición es que en ese punto todavía estábamos muy altos.Y el escenario más probable es que, de ahí, simplemente caímos a la superficie”, indicó Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars.

De confirmarse este problema, sería malas y buenas noticias para la Agencia Espacial Europea, la principal responsable de ExoMars (que también cuenta con el respaldo de la rusa Roscosmos). Por un lado, sería la confirmación de que un nuevo intento europeo por llegar a suelo marciano tuvo un fracaso en su etapa final, pero por otro lado indica que el problema podría ser solucionado antes de que en 2020 se envíe la segunda parte de la misión ExoMars, que buscará vida en el planeta rojo.

La Sonda Schiaparelli.

Esta es la video-nota especial sobre el accidente de Schiaparelli en marte.

Galería de imágenes

revista kolash - CIENCIA

Editorial Mahanaim Logotipo
CONOCE NUESTROS
DISEÑO E
ilustración de portadas.
CORRECCIÓN
de ortografía y estilo.
MAQUETAR
Libros impresos y digitales.
REGISTRO DE
obras literarias.
DISTRIBUCIÓN
de material.
LLENA EL FORMULARIO DE












El Rey Arturo.

Y la leyenda de la Espada.

Por Héctor Bustamante.

Un héroe más callejero y rudo.

Panorámica estelar.
Warner ha decidido dejar huella en la Comic-Con de San Diego, y lo está consiguiendo. Aquí tenemos el tráiler de 'Rey Arturo: La leyenda de la espada' ('King Arthur: Legend of the Sword'), la nueva película de Guy Ritchie. Como ya comentamos hace poco al ver las primeras imágenes oficiales, esta versión de la leyenda del Rey Arturo está protagonizada por Charlie Hunnam, Jude Law y Eric Bana.
A pesar de incluir escenas muy espectaculares (¡ese ELEFANTE!), el avance no ha despertado el entusiasmo que han generado los de 'Wonder Woman', 'Justice League' y 'Kong: La isla calavera' ('Kong: Skull Island'), pero creo que el problema ha sido lanzarlos en este orden. Con Ritchie al mando, el entretenimiento está asegurado.

revista kolash - CINEMANIA

SECCION CINEMANIA

k

La Sinopsis.
Esta fantástica nueva historia nos presenta a un Arturo joven y callejero que recorre los callejones de Londonium con su banda, desconocedor de la vida para la que nació hasta que encuentra la espada Excalibur y, con ella, su futuro. Puesto a prueba de inmediato por el poder de Excalibur, Arturo se ve obligado a enfrentarse a difíciles decisiones.

Uniéndose a la Resistencia y a una misteriosa joven llamada Guinevere, deberá aprender a dominar la espada, enfrentarse a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, que le robó su corona y mató a sus padres, y convertirse en el Rey.

Video Cinemanía.

Trailer oficial de la pelicula "El Rey Arturo y la Leyenda de la Espada".

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - CINEMANIA

El Galaxy Note 7.

Explota literalmente.

Por Manuel Mansera.

Pérdidas millonarias.

Samsung compensa a afectados.
La nueva oferta de Samsung para los compradores de un Galaxy Note 7 desvela que habrá Note 8, El problema que provocó que los Galaxy Note 7 salieran ardiendo continúa sin estar del todo claro, y en Samsung están decididos a compensar a los afectados con su programa de sustituciones, el cual acaba de ampliarse con una nueva propuesta de la compañía que pone su mirada en el futuro: poder conseguir un Galaxy Note 8 o un Note 8 a mitad de precio cuando sean lanzados el año que viene.

De momento esta opción sólo se ha comunicado a los clientes sucoreanos que se hicieron con uno de los infames phablets de la marca, pero lo lógico sería que se extendiera por más regiones próximamente. Lo que sin duda llama más la atención del comunicado publicado por Samsung Corea es la mención al Note 8, sobre todo después de los rumores que apuntaban a una desaparición de la gama.

Una nueva compensación para los afectados, ¿será suficiente? Antes de que el Galaxy Note 7 fuera retirado definitivamente, Samsung ya ofrecía a los afectados la posibilidad de obtener una devolución completa del importe o cambiarlo por un Samsung Galaxy S7 o Galaxy S7 edge como parte del programa de intercambios. Ahora llega una nueva opción que, como decíamos, sólo está disponible en Corea del Sur y con la que los clientes podrán actualizar a un Samsung Galaxy S8 o Samsung Galaxy Note 8 el próximo año.

Teniendo en cuenta el calendario habitual de presentaciones de la marca, el Samsung Galaxy S8 debería llegar a finales de febrero y el Samsung Galaxy Note 8 no estaría disponible hasta agosto de 2017. Pero Samsung no pretende que sus clientes esperen hasta entonces, la idea es cambiarles el Note 7 por uno de los dos S7 disponibles y actualizar sus equipos por uno de nueva generación cuando estén disponibles. Para tener derecho a este programa tendrán que pagar la mitad de sus S7 para después hacerse con uno de los nuevos modelos.

Además, Samsung también les ofrecerá un 50% de descuento en reparaciones sobre la pantalla que podrán usar dos veces. Podrán participar tanto aquellos que todavía no han cambiado sus Note 7 como los que ya lo hicieron. La única limitación de este programa de intercambio es que cierra el próximo 30 de noviembre, más tarde de esta fecha ya no será posible apuntarse -aunque insistimos que sólo se ha activado en Corea del Sur por el momento.

revista kolash - TECNOLOGÍA

SECCION TECNOLOGIA

k

Finalmente habrá Samsung Galaxy Note 8 en 2017.
No hay duda de que todo el asunto de las baterías defectuosas ha dañado la imagen de Samsung y, sobre todo, la de su serie Note. Una familia de dispositivos que un día fue de lo mejorcito del panorama y de la que hoy sólo se habla para hacer referencia a los problemas causados.

Ante este panorama todo apuntaba a que el prestigio de la gama había quedado tan dañado que no sería posible deshacerse de la mala imagen en futuras generaciones, por lo que Samsung lo apostaría todo a un sólo gama alta el próximo año, una estrategia que siguen infinidad de marcas.

Ya hablamos sobre esta posibilidad y también llegaron pistas desde algunos medios en Corea del Sur que lo veían como la opción más lógica, no sólo por un tema de prestigio como decíamos, sino también porque toda esta problemática habría afectado a su línea de producción.

Sin embargo, el comunicado de Samsung Corea indica que sus clientes podrán hacerse con un descuento para un “Galaxy S8 o un Note 8 que serán lanzados el próximo año”, dejando claro que no tienen previsto eliminar la serie Note como se creía. Lo que también está claro es que Samsung tiene mucho trabajo por hacer para limpiar su currículum y que la gama Note vuelva a recuperar su estatus.

Video Tecnología.

Video-nota sobre el caso del Galaxy Note 7.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - TECNOLOGIA

ZABIVAKA.

La mascota de Rusia 2018.

Por Sergio Sánchez.

Ganó las votaciones.

Nueva mascota Mundialista.
La mascota del Mundial de futbol de 2018 será un lobo llamado Zabivaka, elegido en la votación de más de un millón de internautas, según se desveló este viernes en un programa de televisión en Rusia, el país anfitrión.
El lobo Zabivaka ganó la votación, que se extendió durante un mes, con un 53% de apoyos. Las otras dos mascotas propuestas eran un tigre y un gato.

Zabivaka, un juego de palabras entre "marcar un gol" y "batallador", fue diseñado por Ekaterina Bocharova, una estudiante originaria de Tomsk (Siberia Occidental). "Estoy seguro de que Zabivaka tendrá mucho éxito entre los hinchas de fútbol", declaró el Presidente del Comité Local de Organización (LOC) del Mundial y Viceprimer Ministro ruso responsable de Deportes, Vitali Mutko, citado en un comunicado de la FIFA.

revista kolash - DEPORTES

SECCION DEPORTES

k

(continuacion).
"Pero su papel va más allá (...) Millones de personas participaron en la votación y eso quiere decir que Zabivaka tendrá un trabajo importante para representar a nuestro país en el mundo", añadió.

Los internautas pudieron mostrar sus preferencias durante un mes entre las tres mascotas propuestas. Todas ellas fueron creadas por estudiantes rusos y la última preselección la había realizado un jurado del LOC y de la FIFA.

El lobo Zabivaka sucederá al armadillo Fuleco, la mascota del Mundial de Brasil-2014, y al leopardo Zakumi del Mundial de Sudáfrica-2010.
El Mundial de fútbol de 2018 tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio en Rusia. Contará con doce estadios, situados en once ciudades del oeste del país

Video Deportes.

Kolash presenta la canción oficial del mundial de Rusia.

Galería de imágenes

revista kolash - DEPORTES

  • ARTICULOS
  • CONSEJOS
  • PRODUCTOS
  • NOTICIAS
  • Y MUCHO MAS
visita www.revistaeldr.com

Javier Duarte.

El Pilar de un cambio.

Por Bernardo Godoy.

A raiz del escándalo.

Pareciera ser que Duarte está marcando un verdadero cambio dentro del Partido Revolucionario Institucional o en definitiva está cavando la tumba del PRI.

El Lic. Arturo Zamora anuncio la destitución del hoy fugitivo de la justicia Javier Duarte, esto pareciera tapar el pozo de un grave error en la reclutación de los llamados políticos jóvenes del PRI, cuando en campaña el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto hablaba en especifico de Javier Duarte como una cara joven del partido, pareciera ser que en Política General el gobierno de México esta sufriendo desde hace varias décadas con funcionarios de calidad, como Ávila Camacho o Lázaro Cárdenas, que marcaron cambios en el país, hoy en día pareciera ser que no tenemos opciones porque si son viejos con experiencia tienen el colmillo más retorcido o se saben todas las mañas habidas y por haber.

Sin embargo si son jóvenes llegan con nuevos cambios con ideas frescas pero pareciera ser que su juventud llena de ambición y de inmadurez han provocado escándalos sociales y robos descarados y arbitrarios difícil de tapar el sol con un dedo con una simple casi excomulgación de un partido político, hoy en redes sociales y en diferentes medios de comunicación se exige la detención de Javier Duarte aunque ya existe una orden de aprehensión de manera formal pareciera ser que el grito de la sociedad es un Basta a las caras jóvenes del Partido Revolucionario Institucional.
La apuesta del PRI por impulsar a políticos jóvenes inexpertos, aunque supuestamente con la suficiente enjundia y empuje no solo para lograr el triunfo en gubernaturas y recuperar la Presidencia de la República sino para apuntalar a la primera fuerza opositora y permitir que lograra un predominio político creciente, ha terminado en un escandaloso fracaso que no solo ha llevado al precipicio al partido en el poder sino que ha puesto en grave riesgo el futuro de varios estados de la República.

revista kolash - POLITICA

SECCIÓN POLÍTICA

k

Aunque se suma Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango (uno de los estados que el PRI ha perdido por primera vez), llaman la atención los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, pues son quienes encabezan la lista de los estados con mayor endeudamiento y con más número de observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solo para la cuenta pública de 2014: entre los cuatro deben aclarar el destino de 18 mil 172.9 millones de pesos.

¿Le parece una cantidad espectacular de recursos cuyo destino se desconoce y que corresponden solo a un año fiscal, el de 2014? Pues sorpréndase aún más, porque los veracruzanos sí que ocupamos el primer lugar. En efecto, muy cerca del 90 por ciento de ese monto se investiga en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien gracias a Fidel Herrera Beltrán logró encumbrarse a los 37 años: 15 mil 839 millones de pesos. De ellos, 9 mil 557.2 millones se reputan como posible daño patrimonial, mientras que hay reclamos de aclaración del destino de 6 mil 282 millones de pesos.

Roberto Borge Angulo, el gobernador más joven (entró al cargo a los 31 años), también tiene en alerta a la ASF, que tendrá que revisar a fondo para saber qué hizo este otro animal político con 1 mil 015 millones de pesos. César Duarte Járquez, de Chihuahua, tendrá que responder por 900 millones de pesos.
Para colmo, Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz son parte de las 10 entidades del país con mayor nivel de deuda, como proporción de sus participaciones federales al cierre de 2015, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En Quintana Roo, la deuda representó 269 por ciento de sus participaciones el año pasado al sumar 22 mil 442.5 millones de pesos; Chihuahua (con 42 mil 762.2 millones) tenía comprometido el 228 por ciento de sus participaciones, en tanto que Veracruz lo hacía en el 133 por ciento, por una deuda de 45 mil 880 millones de pesos.

Y la estrella de oro Javier Duarte hasta el día de hoy 28 de octubre del 2016 en un programa de Loret de Mola se le dijo de frente de una acusación de 35 mil millones de pesos y sigue la PGR dando a conocer más fraudes como lotería nacional lo que se acumule en la semana. Creo que Duarte es el Parteaguas del PRI en convertirse en un pilar para un análisis de cambio de fondo o en definitiva Duarte será el pilar que usará la oposición para sacar al PRI de los Pinos.

Video Politica.

Declaraciones de los dirigentes del PRI sobre Javier Duarte.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - POLITICA

NAPOLEÓN.

Impresionante!.

Por Ana Belén.

Junto a Abraham Laboriel.

Un toque moderno
En Revista Kolash quisimos promocionar a este grande de la música romántica: Napoleón, quien en una reciente producción junto con Abraham Laboriel, grabaron una versión moderna de "ella se llamaba Martha", fresca movida y llena de profesionalismo; también cantó con su hijo y este concierto de Napoleón no te lo puedes perder.

Breve historia de Napoleón.

Para muchos jóvenes que no saben quién es o fue Napoleón pero gustan de buena música les diremos que José María Napoleón es un cantante y compositor mexicano nacido el 18 de agosto de 1950 en Aguascalientes, México. Llega a la Ciudad de México, en el año 1966, y hasta 1970 consigue su primera oportunidad y la posterior grabación de 1er LP en discos Musart, destacando el tema "El Grillo", una de sus primeras composiciones. Poco después conoce a La Baladista de América" Rosario de Alba, en 1972, y contrae nupcias con la cantante, por la Iglesia Católica y por lo Civil. Cuando la Baladista, destacaba en su carrera artística; siendo ella el mayor impulso del entonces principiante Canta Autor a quien la cantante apoyó en los festivales de la OTI, hasta que el Canta Autor logra en 1977 el primer lugar para representar a México en España, con la canción de "Hombre". Ya para entonces había abandonado la casa de su aún esposa y se presentaba como novio de la cantante Ma. Medina.

Así mismo, ya era conocido puesto que antes nadie le conocía, sino porque Rosario De Alba lo impusiera en los elencos donde a ella le contrataban para Cantar; fue así que logra exponer su talento. Aparece por primera vez en televisión y cambia a la pequeña disquera Cisne-Raff (Ubicada en Carracci 64, Mixcoac), que daría a conocer a grandes artistas, incluyendo al propio Napoleón.

El Canta Autor estando en los cuernos de la luna, rompe con Ma. Medina, y comienza un tórrido romance con Marta Ortíz, entonces Miss en un concurso de belleza, donde ella ya estaba embarazada del Canta Autor y terminando su reinado en 1979, cuando aún el cantante no tenía ni un año de divorciado de su primera esposa. Este se casa con la Miss Marta Ortíz, haciéndole una gran recepción en el Hotel Presidente de la Ciudad de México. Donde asistieron Raúl Velasco y grandes luminarias. De ahí en adelante el Cantante y Compositor pasa de un escándalo a otro. Pues desesperada su 2da. esposa del nulo apoyo de Napoleón para ella en sus aspiraciones de actriz, mas sus rencillas maritales, esta denuncia el maltrato físico y moral del Canta Autor.

revista kolash - MUSICA

SECCION MUSICA

k

(continuación)
Ella, con su avanzado embarazo, abandona el departamento de José Ma. Napoleón. Este ubicado a 2 inmuebles de Televisa San Angel. Continua de tumbo en tumbo relacionado con damas y droga, también siendo sus novias Silvia Pasquel, María Sorté, Manoela Torres. Apareciendo y desapareciendo cansado de las declaraciones de Marta su aun esposa en 1980. Quien lo acusaba de hacerle escándalos en el domicilio de la exmiss. Acompañado éste de su inseparable hermano Fabian Ruíz.

Así también José María Napoleón, incursiona como actor en una producción del recientemente desaparecido productor "Sr. Telenovela" Ernesto Alonso. en "Al Rojo Vivo" con su papel de "Benito", un humilde mecánico. En esta telenovela alterna con la actriz Alma Muriel, con quien para variar se involucra íntimamente, procreando así a su 3er. hijo varón. Quien fallece antes de cumplir 2 meses de nacido, mientras la actriz Alma Muriel se encontraba en España; cumpliendo esta un compromiso de trabajo, y José Ma. Napoleón un recital músical en el glorioso "Teatro de la Ciudad de México". y así tras la muerte del hijo de ambos, concluye la relación entre la actriz y Napoleón. Quién mientras abarrotaba los centros nocturnos más importantes de nuestro país en los 80". Su vida personal se desplomaba, entre declaraciones de su 2da. esposa; que dejaban en entre dicho la vida del cantante, quién ya conocía a una joven de las mejores familias de aguascalientes. Ella asistía a sus presentaciones en el Teatro "Morelos",y enamorada de la música y fama del Canta Autor, lo deja todo para marcharse a la Cd. de México con Napoleón.

Siendo en la actualidad su aún actual esposa (quien contaba entonces con solo 16 años de edad y para 1981, se vuelve madre de la 1er hija de 5 hijos que el Canta Autor procrea con Ma. Susana De Alba(prima hermana de Rebeca De Alba). De quien se divorció y volvió a casarse nuevamente, hasta por la Iglesia Católica sin estar anulado su matrimonio por la Iglesia con la Sra. Rosario de Alba quien vive en el D.F. y quien siempre negó ante los medios, en su reciente divorcio de Napoleón, que este la maltratara físicamente, como de buena fuente se sabía. La Cantante a pesar de estar alejada ahora de los medios nunca ha querido dar ningún comentario del padre de sus hijos, Ni tampoco interponerse a la reciente boda por la Iglesia con Ma. Susana, con quien se sabe la Cantante Chayito De Alba, mantiene muy buena relación familiar.

Los hijos mayores de Napoleón estos los únicos hijos de la Baladista,(ya que esta jamas se volvió a casar).Los hijos mayores del Canta Autor (Ma.del Rosario Herlinda de 37 años de edad, quien radica en la tierra de su padre en Aguascalientes, casada, y con tres niños.Los primeros nietos de Napoleón, naciendo estos hidrocálidos. y Christian Napoleón Jr. con 32 Años de edad primogénito del Canta Autor.(soltero y también cantante y compositor). Su 3er. hijo con Marta José Ma. Sebastían de 30 años de edad, soltero también. Y sus hijos con su esposa Ma.Susana Susana Aline soltera, Ma. José casada radica en Argentina, José Ma. Napoleón con 22 años de edad, divorciado de una joven de Aguascalientes, con quien tiene un bebe de nombre José María (éste el 4to. nieto del Canta Autor José Ma. Napoleón). y su hija menor del Canta Autor Natalia (de 16 años de edad).

Disqueras La legendaria "Discos Cisne-Raff", "DCM", "BMG", "Melody", "PolyGram", "Fonovisa", "Univisión", "Continental" y "Discos IM". A partir de 2009 el catálogo de Napoleón lanzado originalmente por Cisne-Raff y vendido en varias ocasiones pertenece a Universal Music. Discografía 1 LP por lo menos en "Discos Musart" Por lo menos 10 discos en Cisne-Raff desde principios de los años 70, hasta 1982, en que la disquera, como tal, desaparece. Por fortuna, en 1979 su disquera, antes mencionada, le permite grabar un disco completamente en vivo desde el Teatro de la Ciudad de México, y con dirección de orquesta de Chucho Ferrer, en éste disco se incluyen 18 piezas grabadas con excelente calidad. Realiza algunas producciones en BMG, PolyGram, entre los años 80 y hasta fines de los 90. Graba a mediados de los setentas un disco titulado RECITAL al lado de Massias y Almada con los temas: "Canción para una futura mamá", "Volvere de nuevo", "Desde siempre", "Me gusta la voz del hombre", "La historia de Martín Cruz", "Don nadie", "Un pueblo dónde llegar".

Video de Música.

"Ella se llamaba Martha" junto a Abraham Laboriel.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - MUSICA

MAZDA MX-5.

Pasión de 2 plazas.

Por Oscar Samario.

Ficha técnica del MX-5 2017.

Precio: Desde $343,000 pesos
Tipo de motor 2.0L SKYACTIV®-G 16 válvulas
Potencia (hp @ rpm) 155 @ 6,000
Torque (lb-ft @ rpm) 148 @ 4,600
Línea roja (rpm) 6,800
Desplazamiento (cm3) 1,998
Diámetro x carrera (mm) 83.5 x 91.2
Relación de compresión 13.0:1
Tren de válvulas 4 válvulas por cilindro, elevadores mecánicos
Inyección de combustible
Inyección electrónica
Tracción trasera (RWD)
Transmisión manual SKYACTIV® - MT 6 velocidades

revista kolash - AUTOS

SECCION AUTOS

k

Equipo de Serie Emisiones de CO2 combinado
(gCO2/km)† 148.30 TM Rendimiento de combustible combinado
(km/l)† 15.80 TM SUSPENSIÓN Y CHASIS
Control Dinámico de Estabilidad (DSC)++
Equipo de Serie Dirección eléctrica
Equipo de Serie Frenos
con Sistema Anti-bloqueo (ABS), Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD) Equipo de Serie Frenos
de potencia de disco ventilado delantero y disco sólido trasero Equipo de Serie Sistema de Bloqueo Electrónico Diferencial (LSD)
Equipo de Serie Sistema de Control de Tracción (TCS)
Equipo de Serie Suspensión delantera - independiente de doble horquilla con barra estabilizadora
Equipo de Serie Suspensión trasera - independiente Multi-Link con barra estabilizadora
Equipo de Serie PESO (kg)
Peso bruto vehicular 1,242
Peso en vacío 1,071

Video Autos.

Video no publicado para esta edición.

Galería de imágenes

revista kolash - AUTOS

LADY TRUMP.

Apodo a Thalía en Redes.

Por Ivonne Zermeño.

El comienzo fue en Twitter.

Meses antes de que Donald Trump anunciara su candidatura a la Casa Blanca, Thalía presumió en sus redes que el polémico magnate la traía por las nubes en su helicóptero. Y ahora que el candidato republicano continúa arremetiendo en contra de los latinos, en especial de los mexicanos, las imágenes de la exreina de telenovelas han resurgido con fuertes críticas.

Viajando a la #Trump Feeling the apprentice all the way. Varios cibernautas destacan que a comparación de sus colegas paisanos, la estrella mexicana no ha hecho lo suficiente para impedir que Trump gane la presidencia de EEUU. De hecho, hasta la fecha, Thalía se ha mantenido al margen de las declaraciones racistas del empresario que al parecer es amigo de su esposo Tommy Mottola. Pueden checar este twitter donde se a viralizado este tema de Thalia. pero a pesar de eso Thalía respondió a esas críticas y dice no apoyará a Donald.

revista kolash - ESPECTACULOS

SECCIÓN ESPECTÁCULOS

k

Thalía aclaró hoy que no apoya al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque está “orgullosa” de ser mexicana y no respalda a las personas que tienen “sentimientos negativos e intenciones funestas” contra su país.

“Quiero ser cien por ciento clara respecto a este tema: NO respaldo ni respaldaré a Donald Trump en lo absoluto. Yo NUNCA he apoyado su campaña ni tampoco apoyo a las personas que tienen sentimientos negativos e intenciones funestas con mi país”, señaló la artista en un comunicado difundido en las redes sociales. Uniéndose a la Resistencia y a una misteriosa joven llamada Guinevere, deberá aprender a dominar la espada, enfrentarse a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, que le robó su corona y mató a sus padres, y convertirse en el Rey.

“Soy mexicana y estoy muy orgullosa de serlo. Cualquier persona que hable mal de mi gente me ofende a mí y a mi país. Soy firme en recalcar que NO apoyo ni apoyaré, de ninguna manera, a Donald Trump”, añade. De esta forma, la cantante mexicana residente en EU, respondió a los comentarios realizados el martes por su hermanastra, Laura Zapata, a los medios de comunicación mexicanos, en los que se refirió a una supuesta amistad entre Thalía y Trump. “Lo que yo sé es que son amigos”, indicó Zapata, quien además acusó a su hermanastra de hipocresía con un “no puedes andar en las dos aguas”. Thalía y Zapata son hijas de la misma madre pero de padre diferente, y están distanciadas desde hace años.

Thalía comentó también las críticas que ha recibido en algunos medios de comunicación tras la difusión de una imagen suya en un helicóptero del magnate estadunidense que luchará por la Presidencia el próximo 8 de noviembre. La artista explica que en diciembre de 2014 voló “en el helicóptero que aparece en la foto que ha sido publicada recientemente en algunos medios”, pero eso “ocurrió ANTES de que él (Trump) anunciara su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos”.

Video Espectáculos.

Video no disponible para esta seccion.

Galería de imágenes

revista kolash - ESPECTACULOS

NUESTROS SERVICIOS

CONSULTORÍAS

RECURSOS HUMANOS

ADMON. DE NÓMINA

Metrosexuales.

¿Quienes son?.

Por Víctor Manuel.

Rompiendo el estereotipo.

Significado.
La palabra metrosexual aún no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su uso, de todas formas, es cada vez más frecuente.
Lee todo en: Definición de metrosexual - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/metrosexual/#ixzz4OS9DHFBW
Metrosexual es un adjetivo que hace referencia al hombre que se preocupa por su imagen y que tiene ciertos gustos y costumbres generalmente asociados a la mujer (por ejemplo, la utilización de cosméticos, el gasto excesivo en ropa o el apego por las cirugías estéticas).
El término incluye el prefijo metro (de metrópoli), ya que esta tendencia se desarrolló en el ámbito urbano y de las grandes ciudades. El concepto fue propuesto por el periodista y escritor Mark Simpson en 1994 para definir a un nuevo tipo de hombre.

revista kolash - CULTURA

SECCION CULTURA

k

Podría decirse que un metrosexual es un hombre que vive en una ciudad, está al tanto de las últimas tendencias de la moda, invierte mucho dinero en ropa, cuida su piel con cremas cosméticas y acude a la manicura. Es importante destacar que la metrosexualidad no está vinculada a la preferencia sexual: los metrosexuales pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

El hombre metrosexual busca gustarse a sí mismo; por eso, invierte tiempo y dinero en su apariencia estética. A diferencia de lo que podía ocurrir en épocas pasadas, no oculta su comportamiento, sino que lo manifiesta de forma pública.

La metrosexualidad, por lo tanto, rompe con el estereotipo del hombre rústico que intenta resaltar su masculinidad. Por el contrario, el metrosexual no teme mostrar su lado femenino, una decisión que, en ciertas sociedades, genera rechazo y burlas públicas. El futbolista inglés David Beckham suele ser considerado como un símbolo de los metrosexuales.

Video Cultura.

Video no disponible en esta sección.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - CULTURA

Rusia Enciende

Medio Oriente.

Por José Peñaloza.

Intenciones agresivas.

El experto en relaciones internacionales Peter Korzun revela una medida de la OTAN que, a su juicio, "socavará la soberanía de los Estados miembros" de la Unión Europea. La OTAN está fortaleciendo su presencia cerca de las fronteras rusas y promoviendo medidas que le permitirán desplazar sin obstáculos sus tropas en Europa. "Son preparativos de guerra", afirma el experto en relaciones internacionales, Peter Korzun, en un reciente artículo en el sitio web del Centro de Estudios sobre la Globalización de Montreal (Canadá).

A su juicio, la alianza atlántica justifica estas acciones acusando a Rusia de tener intenciones agresivas, para lo que usa cualquier pretexto, recuerda Korzun. Los medios occidentales hacen su trabajo repitiendo la supuesta "agresión rusa".

"Espacio Schengen" para la OTAN.
La alianza atlántica aspira "acabar con las restricciones de viaje a los movimientos de tropas de las fuerzas y equipos de la OTAN en toda Europa", explica el autor. En sus palabras, una especie de "espacio Schengen militar" en suelo continental. La posibilidad de que soldados y armas del bloque crucen las fronteras nacionales sin pedir permiso alguno "socavará la soberanía de los Estados miembros", advierte Korzun.

revista kolash - NOTICIAS

SECCION NOTICIAS

k

El experto llama la atención sobre el hecho de que "la puesta en práctica de una zona Schengen de la OTAN se necesita para concentrar fuerzas en preparación para un ataque a través de las fronteras rusas". En este sentido, Korzun recuerda que se está formando la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que contará con unos 40.000 efectivos y se desplegará cerca de las fronteras con Rusia.

Carrera armamentística con consecuencias imprevistas
Korzun asevera que el despliegue de las tropas estadounidenses en Noruega, "un país que tiene 200 kilómetros de frontera común con Rusia, (...) cumpliría un deseo de Estados Unidos de larga duración".

Según el analista, "la única razón" para el despliegue de más de 300 efectivos de la Infantería de Marina estadounidense en Noruega es "preparar un ataque contra Rusia". "No son las tropas rusas las que se despliegan cerca de las fronteras de EE.UU., sino son los estadounidenses quienes se despliegan en las proximidades de las fronteras rusas", recuerda Korzun.

El experto en relaciones internacionales precisa que las acciones hostiles de la alianza atlántica "reducen considerablemente la seguridad europea y las posibilidades de restaurar el diálogo entre la OTAN y Moscú". Korzun concluye que "el bloque hace todo lo posible para provocar una carrera armamentística que puede traer consecuencias imprevistas". Ello es contrario al diálogo, "a que Rusia ha llamado durante muchos años".

Video de Noticias.

El caso de Rusia y EU y la amenaza de una guerra nuclear.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - NOTICIAS

ESCRITURAS.

Juveniles.

Por Yesica Ramirez.

Otra forma de escribir.

La escritura de los jóvenes en los chats en el siglo XXI es una investigación o un ensayo de la escritora, Sonia Sánchez Martínez veamos un poco.

INTRODUCCIÓN

Para el presente trabajo hemos contado, por un lado, con un grupo de jóvenes, diecinueve en total, que tienen entre 18 y 20 años. Sus cualidades idiosincrásicas son muy parecidas y, por lo tanto, relevantes por las características propias de las variedades lingüísticas que tratamos en estas páginas.

Este grupo de jóvenes es de raza blanca, de clase social media, son universitarios, viven en la misma zona de Madrid capital y han estudiado enseñanza secundaria y bachillerato en el mismo centro. Me apoyo, por otro lado y para contrastar algunas de las ideas que expongo de aquí en adelante, en el vocabulario de algunos adolescentes, alumnos de secundaria y de bachillerato, que viven en la zona oeste de Madrid y estudian en el mismo instituto.

La investigación se ha dividido en dos partes. La primera se inició a partir de la apertura de chat de la aplicación WhatsApp. Durante tres meses seguí sus conversaciones y no participé. Ellos escribieron como si yo no estuviera, excepto cuando necesitaba que aclararan mis dudas sobre las redes sociales, los chats o las abreviaturas (“LOL XD”, que significa “jajaja y una carita feliz”). Sus conversaciones siempre fueron improvisadas e informales y no tuvieron en cuenta mi presencia a la hora de hablar entre ellos. La segunda se preparó en las aulas anotando las expresiones orales y siguiendo las conversaciones en un chat de WhatsApp, certificando que las mismas expresiones utilizadas oralmente eran las mismas que escribían en esos chats.

Una vez terminado este proceso, abrimos un foro tratando temas relacionados con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y publicamos sus redacciones en un blog, para comprobar que los mismos alumnos que escriben de una manera para relacionarse con sus amigos, compañeros o novios, escriben de otra al realizar trabajos académicos.

En los años que llevo impartiendo docencia, he comprobado que los jóvenes abrevian palabras en sus redacciones, apuntes o exámenes, pero no comenten los errores ortográficos que se comenten en un SMS o en un chat como el WhatsApp, o en Instagram o en Twitter. Su forma de escribir pertenece a su jerga, como signo de rebeldía frente a la norma establecida, que desaparecerá cuando se conviertan en adultos y adopten la lengua común. Como ya sabemos, la jerga juvenil es voluble, inconstante y efímera, cada día aparece vocabulario nuevo (“en plan de…”, “me renta”, “fichote”, etc.) que puede morir en el mismo momento en que nace o puede perdurar algo más en el tiempo. Los jóvenes no tienen reglas ortográficas en el WhatsApp, no les interesa ni ponen atención, prefieren la inmediatez del mensaje; por lo tanto, no está en sus intereses escribir con propiedad.

revista kolash - MODA

SECCION MODA

k

LA ESCRITURA DE LOS JÓVENES EN LOS CHATS
El teléfono móvil es utilizado por un gran porcentaje de la población, independientemente del sexo o de la edad. En él incluimos la agenda, el reloj, los procesadores de textos, los juegos, almacenamos documentos, los enviamos a la “nube” y bajamos docenas de aplicaciones que forman parte de nuestro día a día. Deja de ser esencial como teléfono y se hace imprescindible para los SMS y los WhatsApp.

Existe una diferencia singular entre los mensajes de WhatsApp que escriben los jóvenes dependiendo, no solo de la edad, sino del lugar de nacimiento y su estatus social. Los interlocutores son muy importantes pues depende de quién sea el descodificador del mensaje de WhatsApp, este estará escrito con más o menos corrección. Estos jóvenes tienen la capacidad para cambiar de registro, tienen movilidad diafásica; como sabemos no todos los hablantes la poseen y se adquiere en función de una serie de variantes, entre las que la formación ocupa un lugar importante. En el momento en el que yo participo en el chat y hago preguntas, ellos deciden en qué situaciones es correcto utilizar un determinado registro y en cuáles inapropiado. Sin darse cuenta, ellos reconocen algunos de los factores que intervienen en la configuración de un registro, como la relación que nos une a ambos pues somos profesora-alumnos.

La sociolingüística nos habla a este respecto de la acomodación, según la cual fijándonos en los rasgos más sobresalientes del mensaje de nuestros interlocutores, acomodamos el propio.
Conocemos que nunca dos hablantes hacen uso exactamente del mismo código en un sistema determinado, sino que los actos de habla cambian los unos con respecto a los otros. Nos hemos ido adaptando a la lengua conforme hemos ido avanzando en nuestra evolución. Así nos encontramos con los mensajes tecnológicos, con la escritura instantánea que varía poco, casi siempre, del habla.
Este tipo de comunicación genera una nueva forma de interacción que resulta interesante desde el punto de vista lingüístico. Todos las conversaciones que se leen en un WhatsApp producen actos de habla, incluso el acto locutivo, y aunque no exista el acto fónico, sí existe el fático y el rético pues se emiten secuencias gramaticales estructuradas y con sentido determinado.
El acto ilocutivo y el acto perlocutivo predominan en este tipo de comunicación escrita: el acto ilocutivo en su intención comunicativa de prometer o de afirmar; y el acto perlocutivo en las reacciones que provocan las emisiones en el interlocutor como la función de convencer o la de calmar. Este canal, el chat, lleva implícito su carácter dialógico.

Al igual que una conversación oral es bilateral, directa e inmediata y su receptor es concreto; sin embargo, cumple también las características de los textos escritos puesto que no desaparece en el mismo instante de su producción y existe la posibilidad de volver hacia atrás y volver a leer el mensaje puesto que conserva la misma forma en la que ha sido producido. Carece, eso sí, al ser comunicación escrita del lenguaje no verbal, que se suple con los emoticonos. Estos también han evolucionado, y ya de los emoticonos primeros, aquellos en los que el ingenio y el teclado eran los que mostraban la cara alegre en una conversación, por ejemplo :-) o triste :( que se convierten ahora en caritas , . Los emoticonos actuales son más elaborados y abundantes pero, tal vez, menos ingeniosos. Ahora hay aplicaciones para descargar emoticonos que se incluyen en los teclados de los móviles o de las tabletas y sirven para enviar cualquier mensaje sin necesidad de palabras.

En ocasiones, como vemos en las imágenes a continuación, la presencia de anglicismos e incluso de palabras o frases en el idioma anglosajón caben en sus discursos y a ninguno de los participantes le extraña y siguen manteniendo el diálogo.

Las abreviaturas (“Eske”, “tngo”, “xq”) y las faltas de ortografía pueden expresar problemas en el ámbito académico, como ya hemos señalado, pero las nuevas tecnologías no empobrecen la forma del discurso, lo empobrecen la falta de estudio y la falta de lectura. Por supuesto, esas abreviaturas no solo suceden en nuestra lengua (“LOL”); en inglés se utilizan códigos numéricos combinados con grafías para abreviar aún más: 4u (for you), W2tlk? (Want to talk?) construcciones que han adoptado nuestros jóvenes. Algo muy interesante que hemos observado es que cuando los jóvenes tenían únicamente 160 caracteres en sus SMS abreviaban de tal manera que se suprimían las vocales, empleando la economía lingüística, y escribían palabras como: “amg” por “amigo”
“kien” por “quién o quien”
“qantos” por “cuántos o cuantos”
o mensajes como:
“ted-“ por “te echo de menos”
“t tien lokta” por “te tiene loquita”
“es nbidioso” por “es envidioso”
“ya toy aki” por “ya estoy aquí”
“qrs ablar?” por “¿Quieres hablar?”
“q tl stas wapa?” por “Qué tal estás guapa?
“xfa, ns bmos dspues d kls” por “Por favor, nos vemos después de clase”
“Qtal? e vst a juan st smn no sldr el sbad q aces t?” por “¿Qué tal? He visto a Juan esta semana, no saldrá el sábado. ¿Qué haces tú?”
Estos mensajes lo que hacían era que fueran códigos ininteligibles para los adultos, solo ellos, los adolescentes, acostumbrados a quitar las vocales de sus mensajes eran capaces de descodificarlos. En sus mensajes, evitaban la información superflua e inútil, los espacios entre las palabras y aparecían signos matemáticos: “nopued+”, “ted-” o “m kdare studnd asta ls 9 +o-” , por ejemplo.

Desde la llegada del WhatsApp la escritura de adolescentes y jóvenes se ha trasformado, y aunque las palabras se escriben casi siempre completas, siguen escribiendo sin acentos; no obstante, algunos adolescentes continúan suprimiendo vocales o consonantes en algunas palabras o expresiones y escriben, por ejemplo: “klk”, “tt” o “ntr”, que significa “que lo que”, “tío, colega” o “no te rayes”.

En los ejemplos que se muestran a continuación, los alumnos explican cuándo abrevian y por qué, normalmente, al escribir sus mensajes y estas son algunas de las respuestas: “Yo no hablo con abreviaturas, solo cuando mando sms para no pagar más, lo que me pasa a mi es que no manejo los táctiles y escribo fatal pero no aposta”.
“Yo intento abreviar por comodidad y depende de con quien hable abrevio mas o menos en función de si me va a entender XD”. “Siempre se intenta escribir bien, pero cuando se tiene prisa, estas agobiado o por pereza se abrevia en cosas típicas como el “q” o quitando vocales. Siempre se abrevia de las modo que sabes que te van a entender”.
“Y depende de la falta de ortografía me da igual o no cometerla, por ejemplo tildes, ola sin h o cosas así me da igual”. “Yo si es con mi madre prefiero escribir bien. Pero en general me da igual cometer faltas sinceramente”.
“Yo intento no cometer faltas ni abreviar, antes con los sms si lo hacia porque a mas letras mas dinero pero ahora que da igual no lo hago, creo que por dos o tres letras más quedas bien escribas a quien escribas”.

NOTA SI QUIERES SABER MAS DEL TEMA TE RECOMENDAMOS BUSCAR EL LIBRO LA ESCRITURA DE LOS JÓVENES EN LOS CHATS EN EL SIGLO XXI POR SONIA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Video de Moda.

Video no disponible en esta edición.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - MODA

Michoacán

Y sus pueblos mágicos.

Por Yolanda Valdovinos.

Riqueza natural e histórica.

Conoce los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, ¿Sabías que el estado de Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos? El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconoce a aquellos lugares hermosos de nuestro país cuyos habitantes han sabido conservar su riqueza cultural e histórica.

Las vacaciones de verano son la ocasión ideal para planear un paseo por cualquiera de los Pueblos Mágicos de Michoacán, de conocer los atributos simbólicos, leyendas, e historia que los hacen especiales:

Pátzcuaro: A sólo 40 minutos de Morelia, este hermoso pueblo se remonta al Siglo XIV y presume la segunda plaza colonial más grande de México. En tiempos de los reyes purépechas, Pátzcuaro era lugar de recreo de la nobleza, y a su vez, sitio de adoración religiosa; decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. Actualmente los visitantes pueden pasear por el Lago Pátzcuaro, conocer las tradiciones de sus islas y disfrutar de la gastronomía local, famosa por la nieve de pasta, entre otros platillos. El Teatro Emperador Caltzontzin, en el centro de Pátzcuaro, es una de las sedes del FICM y durante el festival la audiencia puede disfrutar lo mejor del cine nacional e internacional de manera gratuita.

Tzintzuntzan: A 30 minutos de Morelia y a diez de Pátzcuaro, Tzintzuntzan ofrece una ventana a la cultura indígena de Michoacán, ya que en tiempos prehispánicos fue la capital de los tarascos y aún se pueden visitar cinco basamentos piramidales conocidos como Las Yácatas. El convento franciscano de Tzintzuntzan, cuya construcción se remonta al siglo XVI, también es notable, y se dice que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Vasco de Quiroga. Actualmente el poblado es reconocido por su riqueza artesanal en materiales como el tule, el barro, la madera y la cantera. Su gastronomía se distingue por el caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado, las corundas y los charales.

revista kolash - TURISMO

SECCION TURISMO

k

Santa Clara del Cobre: Se localiza a solo 75 kilómetros de Morelia y su entorno natural realza su sencilla arquitectura provinciana. Los habitantes de este pueblo preservan una tradición de forjar el cobre el cobre a golpe de martillo, lo que garantiza al visitante obtener una pieza única en cualquiera de los talleres de los maestros artesanos. Santa Clara del Cobre es el escenario de la famosa novela mexicana La vida inútil de Pito Pérez, escrita por José Rubén Romero y adaptada al cine en múltiples ocasiones. Los platillos recomendados en este lugar son el borrego, las tortas de tostada de carne apache y el pan tradicional.

Tacámbaro: A 80 kilómetros de Morelia, en medio de un bello entorno boscoso, se encuentra Tacámbaro. Aquí, los visitantes pueden conocer el santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus cuatro pinturas de las vírgenes refugiadas de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba, traídas a Tacámbaro debido a que en sus países de origen la religión católica era perseguida. Además, Tacámbaro cuenta con una importante zona eco-turística, que incluye el Parque Cerro Hueco, la Alberca (uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta Michoacán), la Laguna de Magdalena y la cascada de Santa Paula.

Tlalpujahua: A casi la misma distancia de Morelia que de la Ciudad de México, a un poco más de una hora en coche, se encuentra Tlalpujahua, conocido como el pueblo navideño de México por sus esferas artesanales. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Santuario del Carmen, del Siglo XVII. También es posible visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932. Tlalpujahua conserva un conjunto típico de arquitectura, y sus calles y cuestas empedradas han servido como locaciones para películas de terror en muchas ocasiones.

Angangueo: A una hora y cuarto de la Ciudad de México y una hora y media de Morelia está Angangueo, un pueblo minero de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, ubicados dentro de la reserva de la biósfera y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La sierra de Angangueo sirve de refugio a millones de mariposas que viajan anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de alrededor de cuatro mil kilómetros en 25 días. Llegan a Michoacán para reproducirse y en la primavera, emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. Este fenómeno sucede entre octubre y marzo.

Cuitzeo: Cuitzeo es la laguna más extensa de México. Se encuentra a sólo 34 kilómetros de Morelia y es el hábitat de diversas especies de aves. Además del encanto natural de la laguna, el visitante puede conocer el convento agustino de Santa María Magdalena, una construcción iniciada en 1550 con aspecto de fortaleza medieval. La oferta gastronómica de Cuitzeo incluye charales, lechón, ancas de rana, tortillas de maíz pintada de color vegetal y mole de guajolote.

Jiquilpan: Conocida como la ciudad de las jacarandas, Jiquilpan de Juárez está a 208 kilómetros de Morelia y a 524 de la Ciudad de México. Los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y de sus característicos árboles desde la biblioteca Casa de piedra, situada en lo alto de una pequeña loma. Otros atractivos turísticos de Jiquilpan son el Templo del Sagrado Corazón, en donde hay un mural pintado por un discípulo de José Clemente Orozco, y la Biblioteca Pública, alojada en un inmueble del siglo XIX. Entre los platillos típicos de este pueblo están los pajaretes, las corundas, el buche y las carnitas de cerdo.

Para más información, te recomendamos visitar los sitios de la Secretaría de Turismo de Michoacán: visitmichoacan.com.mx / Twitter @turismo_mich / facebook/visitmichoacan / YouTube: vivemichoacan.

Video de Turismo.

Los pueblos mágicos de Michoacán.

Galería de imágenes

revista kolash - TURISMO

Seguridad en

Facebook.

Por Fernando Duarte.

Precauciones Fundamentales.

1. Seguir las pautas de edad para el uso de la red. No dejar que los jóvenes abran una cuenta de Facebook hasta que tengan al menos 13 años de edad, que es el requisito de edad mínima. Una vez que se inscriben, los padres deben asegurar que no mientan sobre su edad. Facebook añade capas de protección de la privacidad específica según su edad.

2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Es importante que los padres se aseguren que los jóvenes no acepten solicitudes de amistad de personas que no conocen. De la misma manera que uno lo haría con los amigos fuera de internet, los padres deben conocer quiénes son amigos de sus hijos y educar sobre los riesgos de hablar con personas que no conocen.

3. Familiarizarse con Facebook y sus herramientas. A pesar de que muchos jóvenes no quieren conectarse con sus padres en Facebook, es una buena idea que los padres inviertan tiempo conociendo el mundo donde se desenvuelve su hijo. Para esto, recomendamos que los padres conozcan cómo funciona Facebook, cómo se publica y dónde están las herramientas de configuración de seguridad, privacidad y administración de perfiles.

4. Analizar juntos la configuración de seguridad. Es recomendable revisar la configuración de Facebook con los hijos y cambiar toda la privacidad a "amigos" únicamente o seleccionar individualmente cada una de las opciones. A su vez, es importante conversar con los hijos sobre la forma de compartir contenido para que esté disponible para sus amigos y sólo se comparta públicamente cuando ésa sea la intención (www.facebook.com/settings/?tab=privacy).

5. Utilizar la sección "¿Quiénes pueden conectarse conmigo?". Esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre y permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir el tipo de filtro para los mensajes entrantes. Por ejemplo, con el "filtro estricto" el usuario sólo recibe mensajes de sus amigos de Facebook y los mensajes amigos de amigos u otros a la bandeja "Otros" sin enviar notificaciones. Desde esta sección también recomendamos utilizar la herramienta “Vista previa de mi perfil”, que muestra cómo ven su perfil aquellas personas que no son sus amigos en Facebook. De esa manera el usuario puede decidir agregar o quitar información.

6. Utilizar la sección "¿Quién puede ver mis cosas?" y la sección "Privacidad". Desde esta sección se puede elegir qué tipo de usuarios ven tus publicaciones, administrar contenido en la que has sido etiquetado y ver como otras personas ven tu biografía. Esta sección da al usuario control sobre su información para restringirlo según sus preferencias de privacidad. La sección de "Privacidad" dentro de la opción de "Configuración" permite detallar el acceso al perfil y biografía con muchas opciones. Entre ellas, está la opción para que el perfil no esté disponible en motores de búsqueda externos como Google, Bing y otros. Recomendamos navegar esta sección en detalle para seleccionar las preferencias y restringirlo según el acceso deseado para menores de edad.

7. Utilizar la sección "Aplicaciones y sitios". "Aplicaciones y Sitios" es una sección que controla qué información se comparte con las aplicaciones conectadas con Facebook (por ejemplo, juegos como Farmville o Candy Crush entre otros). También controla la información acerca del perfil que otros sitios web, incluidos los motores de búsqueda, pueden obtener. Desde esta sección se pueden ver las aplicaciones permitidas, eliminar las que no desee usar o desactivar la plataforma por completo. Recomendamos ser estrictos cada vez que se acepta una invitación o se inicia una sesión en una aplicación. Sólo aceptar estas invitaciones cuando se conoce el origen de la aplicación y para qué se usará la información.

revista kolash - TIPS

SECCION TIPS

k

8. Conocer y utilizar las "Listas de bloqueados". En esa sección de la configuración de seguridad se pueden bloquear a personas por nombre para que no interactúen con su perfil o vean su información en Facebook. También se puede elegir ignorar invitaciones de aplicaciones de determinados amigos. Recomendamos conversar con los jóvenes sobre usuarios con quienes no deseen interactuar para agregarlos en esta lista, aunque sean amigos o amigos de amigos.

9. Utilizar criterios similares al mundo off-line y algunos criterios más. Un consejo general para el uso de redes sociales, es partir de los mismos cuidados para las relaciones sociales que uno tiene fuera de internet. Esto es, no hablar con desconocidos, no compartir información confidencial con gente que conocemos poco, diferenciar el tipo de contenido que se comparte según quién es la otra persona, usar conversaciones privadas para temas privados, informar a padres y autoridades si los jóvenes son molestados o agredidos, etcétera. A su vez, la información en internet es compartida, guardada y replicada rápidamente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la información que se comparte hoy podrá estar en computadoras de otros usuarios o de motores de búsqueda en el futuro. Por lo tanto, recomendamos conversar con los jóvenes sobre sus criterios para publicar información sabiendo de antemano que el texto, foto o video que fue publicado, puede quedar guardado en otro lugar.

10. Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo. Los botones para denunciar conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de Facebook. Si los usuarios informan y denuncian contenido de carácter privado, ofensivo o grosero, un miembro del equipo de seguridad de Facebook investigará y evaluará si corresponde eliminar el contenido del sitio.

Para saber cómo informar acerca de abusos o infracciones, consulte la "Declaración de derechos y responsabilidades" de Facebook. También es importante visitar el Centro de Seguridad de Facebook para obtener más información acerca de las normas de la red social y cómo solucionar problemas.

Video Tips.

Video no disponible para esta seccion.

Galería de imágenes

Sin imagenes disponibles.

revista kolash - TIPS

SU ANUNCIO PUEDE ESTAR AQUI

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA MAYOR INFORMACIÓN

LA revista kolash LE OFRECE UN ESPACIO ENTRE SUS PÁGINAS

NUMEROS ANTERIORES

REVISTA KOLASH. TU REVISTA DIGITAL INTERACTIVA. 2017